Atributos del periodismo
- Héctor González-Villalba
- 19 jul 2017
- 2 Min. de lectura

Los principios básicos del periodismo proporcionan una buena base para todo el que aspira a lanzarse a la esfera de la información pública demostrando responsabilidad al informar:
1. Precisión
Los periodistas no siempre pueden garantizar decir toda la verdad, aunque lo quieran hacer, pero contar los hechos con la mayor exactitud es un principio cardinal de su tarea; debemos luchar por la precisión, dar a todas las partes del acontecimiento su relevancia, garantizando que han sido verificados. Cuando no podamos corroborar la información es nuestra obligación admitirlo. "En la nota lo que importa es el detalle, el dato".
2. Independencia
Los periodistas deben ser las voces independientes, es deseable no actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales, por difícil que parezca. Debemos dejar clara ante la audiencia cualquier afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses. "Nuestra chamba es intrínsecamente subjetiva".
3. Equidad
La mayoría de las historias tienen al menos dos lados; si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto. La objetividad no siempre es posible y puede no ser siempre deseable (al narrar por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza. "Si no tenemos la versión de todas las partes involucradas en una nota, es mala nota".
4. Humanidad
Los periodistas no deben dañar a nadie. Lo que publiquemos puede ser hiriente, pero debemos ser conscientes del impacto de nuestras palabras e imágenes en las vidas de los demás. "No estamos para destruir reputaciones ni hacer periodismo carroñero; solo informemos".
5. Responsabilidad
Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad; cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas. "No estamos para ofrecer servicio de propaganda a nadie".
(Frases son propias; versión original y completa del texto en: http://goo.gl/mIzhUq)























Comentarios